Glifo

GLIFO DEL MUNICIPIO DE TEQUIXQUIAC

Tequixquiac : “En el agua tequesquilosa”.

glifo_miniTequixquiac (Lugar de las aguas salitrosas o tequesquitosas), su nombre proviene del náhuatl y se origina del nombre su cabecera municipal, algunas veces también es escrito de manera hispanizada como Tequisquiac, es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras: Tequixquitl = salitre o tequesquite (carbonato de sosa), atl = agua, c = lugar; y en otomí Mbixe o Bije (que significa Lugar en loma abiertambi = loma o tierra desbalagada, y xe= abierto o libre).

El glifo del municipio de Tequixquiac está constituido por el glifo estilizado de Tequixquiac que presenta el corte transversal de un apantli, del náhuatl “donde se estanca el agua”, en el centro una cristalización amorfa representativa de tequixquitl; en la parte superior coronada por dos ondulaciones que presentan el atl, que quiere decir agua, ornamentadas con una perla y un caracol; esta figura da origen al topónimo del municipio de Tequixquiac que aparece en el códice de tributos de emperador Chimalpopoca.

ESCUDO
escudoEl escudo del Tequixquiac tiene la misma forma y dimensión al escudo del estado de México, pero el campo es verde o de sínople con el nombre del muncipio en la parte superior y en los costados, el lema Antiquisimo trabajo de bienestar, está dividido en tres campos, en la parte superior está un sol resprandeciente con el cerro Mesa Ahumada, el hueso sacro de Tequixquiac y animales prehistóricos sobre el río Xothé, en la parte inferior izquierda se encuentra el templo de Santiago Apóstol, en la parte inferior derecho está la boca del Tunel de Tequixquiac y en la parte inferior esta una abeja que reperenta el trabajo y herramientas de labranza con herramientas de minería que reperensa el trabajo de las obras del túnel. Al centro está el glifo de piedra de Ahuitzotl, el cual está en la torre del templo de Santiago Apóstol, la imágen en piedra es del antiguo emperador mexica que conquistó a los habitantes de Tequixquiac. En el copete al centro esta el escudo nacional de México.
BANDERA
bandera
La bandera de Tequixquiac es un símbolo de reciente aparición, surgió el 25 de julio de 2011, tiene tres colores y semeja a la bandera de México. El verde los campos de cultivo, el blanco es la paz, y el azul es el agua; al centro estáel glifo de Tequixquiac del códice de tributos. Este municipio es el primero en el estado de México en contar con una bandera o al menos en primero en registrar un pendón que alude a la municipalidad.